lunes, 10 de agosto de 2015

Galápagos

Galápagos


Es una de las 24 provincias provincias de la República del Ecuador, localizada en la región insular del país. Su capital es la ciudad Puerto Baquerizo Moreno.
Las Islas Galápagos constituyen un archipiélago del océano Pacífico ubicado a 972 kilómetros de la costa del Ecuador.

Áreas protegidas
Parque Nacional Galápagos:

Las Islas Galápagos fueron declaradas Parque Nacional en 1959, protegiendo el 97,5% de la superficie terrestre.
Se protegen y conservan las especies nativas y endémicas más representativas del archipiélago con el propósito de evitar su extinción. Problemas de manejo: tortugas terrestres, tortugas del volcán Wolf, El Solitario George, iguanas terrestres, iguana rosada, censos de aves, piqueros patas rojas y petrel patapegada.

Existe un control y erradicación de animales introducidos, ya que son considerados la mayor amenaza para las especies endémicas de Galápagos y su naturaleza. Problemas de manejo: mosca de la fruta, gatos, cabras, hormigas, tilapia, cerdos, asnos y ratas. También se manejan y controlan las plantas introducidas, ya que siguen un inexorable avance por el territorio insular que, de no ser controlado, pondrían en más peligro aún a la flora y fauna nativa y endémica de Galápagos. Problemas de manejo: Santa Cruz, Floreana, San Cristóbal, Santiago, Isabela.




El control y vigilancia insular es otra medida que se usa tanto para el uso de recursos naturales, el transporte de equipaje o el movimiento de turistas, la Dirección del Parque Nacional Galápagos realiza labores diarias de control y vigilancia en las islas pobladas. Problemas de manejo: recursos  petroleros, recursos madereros, control de equipaje, límites del parque nacional, control de Santa Rosa.

Reserva Marina Galápagos:
En 1986 el mar que rodea a las Islas Galápagos fue declarado reserva marina.
La investigación marina aplicada de la Dirección del Parque Nacional Galápagos tiene  como objetivo realizar diversas investigaciones para mejorar el conocimiento de los ecosistemas marinos para un adecuado manejo y administración de los recursos, contando con el apoyo y fortalecimiento técnico ofrecido por varios programas de cooperación internacional.

La pesca es una actividad productiva tradicional en Galápagos. Con el incremento de la actividad en las últimas décadas es necesario un manejo adecuado y participativo del recurso marino, especialmente de aquellas especies más vulnerables a la actividad humana.

Las operaciones de control y vigilancia realizadas dentro de la Reserva Marina han ido evolucionando en esta última década gracias al esfuerzo en forma coordinada de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, la Armada del Ecuador y mediante la ejecución de convenios de cooperación.

Sitios RAMSAR
Humedales del Sur de Isabela:

Se encuentra ubicado en la isla Isabela.  Es parte de la Convención Ramsar desde el 2002 con el número de humedal 1202.
El tipo de humedal de este sitio es Costero y Marino; tiene una extensión de 872 hectáreas. Estos humedales son conformados por lagunas salobres a causa de filtraciones del agua marina y afluentes subterráneos de agua dulce. Estos humedales son muy importantes para especies de aves migratorias. Existen 8 especies de aves residentes de las cuales una se encuentra amenazada (Spheniscus mendiculus).

Problemas ambientales
Derrames de combustible:
Los constantes derrames de combustible en la zona marina de las islas Galápagos ocasionados por buques de turismo o de carga.
Solución: crear normas que intensifiquen los controles a las embarcaciones y así lograr salir de la lista de áreas en riesgo del mundo.

Especies en peligro:
Las especies nativas y endémicas del archipiélago están estan corriendo un peligro inminente y corren el riesgo de extinguirse. Esto sucede por culpa del hombre y de los animales introducidos en la isla ya sea por el turismo como los Cruceros a las Islas Galápagos, la basura y los depredadores que le hacen mucho daño a las especies. Un estudio hecho por Juan José Alava (máster en ciencias biológicas y ayudante de la cátedra de la Simon Fraser University (Canadá)) reveló que los lobos marinos de las Islas Galápagos están en peligro de extinción, ya que están contaminados con DDt, un compuesto que se utiliza generalmente para la elaboración de insecticidas.
Solución: generar normas que obliguen a disminuir el uso de contaminantes, pesticidas e insecticidas o utilizar los mismos con componentes orgánicos. Restringir y aumentar el control del ingreso de especies introducidas para que no pongan en riesgo la seguridad de las especies nativas y endémicas.

Mareas Negras:
Las mareas negras se encuentran entre los mayores desastres para la naturaleza, con consecuencias a largo plazo. Debido a que el costo de contaminación de las aguas es tan elevado, hoy se trata de dar prioridad a las acciones preventivas de los accidentes de embarcaciones que transportan petróleo o sus derivados. A las consecuencias ambientales derivadas de las 300 toneladas de combustible vertidas por el buque Jessica encallado en las islas, se suman a la invasión de especies no endémicas, la sobrepoblación, la contaminación, la pesca masiva, los incendios y la creciente afluencia turística.
Solución: sancionar a las empresas que no tengan los debidos cuidados o medidas que pongan en riesgo al archipiélago y su conservación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario